La mayoría de ofertas de viviendas en arriendo no tienen más de 60

Valle del Cauca tiene el tamaño de área más grande en apartamentos, a menor precio y con su mayoría concentrado en estrato cuatro…
El mercado inmobiliario en 2023 apunta hacia las residencias habitacionales más pequeñas. Un informe de la Federacion Colombiana de Lonjas de propiedad Raiz, Fedelonjas, aseguró que la oferta de vivienda en arriendo en Colombia se concentra en áreas de no más de 60 metros.
“Este es un tema de alta relevancia ahora que el porcentaje de hogares arrendatarios llegó a 40,2% y pasó a ser el tipo de tenencia predominante en el país; incluso en las cabeceras municipales llega a 47,6%”, dijo Mario Andrés Ramírez, presidente de Fedelonjas.
Bogotá, inicialmente, es la zona donde más concentración hay de personas viviendo en arriendo, con 52,7%. De este 52,7%, la mayoría se ubican en viviendas de estrato tres, con un tamaño de área promedio de 51,4 metros, y con $21.546 en el precio por metro cuadrado.
Para el estrato cuatro la situación no cambia, pese a que el metro y los costos de servicios públicos ascienden. Las áreas de las unidades son de 51,4 metros cuadrado y el precio por metro cuadrado alcanza los $32.156 metros cuadrados.
En Antioquia, el tamaño del área por metro cuadrado es mayor, por lo que el precio también aumenta. El estrato 3 ofrece la mayor cantidad de viviendas; allí, el área promedio es de 53,3 M2 y el metro de alquiler se cobra a $23.891. Para el estrato 4, el área promedio es de 54,5 y el metro de arriendo tiene un valor promedio de $30.026.


